En verano de 1933 después de la desaparición de la filà el Albornós el año anterior propició que algunos jóvenes procedentes de aquella filà y de los Realistas se decidieran a fundar una nueva filà para participar en las fiestas.
Debido a la vinculación de algunos de los miembros con gente de la vecina ciudad de Alcoy se desplazaron hasta allí para alquilar unos trajes siendo finalmente elegidos el de la filà Verds de aquella población.
Por culpa de la falta de recursos económicos la sede se trasladó a la casa de Antonio Sanjuan Alonso Cullereta, que desde ese momento actuó de cap de filà, en la calle Sant Salvador 12.
Los miembros fundadores que se reunieron ese verano de 1933 fueron: Antonio Sanjuan Alonso, Juan Clemente Blasco, Manuel Santamaria Pérez, Rafael Santamaria Pérez, Carlos Agulló, Pepe Such Giménez, Guillermo Bernabeu, Ramón Gandía Revert, Salvador Molina, Enrique Borrego, José Abad, Rafael Nicolau y Bautista Belvis. Con todo preparado y dispuestos a salir a fiestas la filà Verds de Muro se estrenó en la diana de las fiestas de 1934 el día 12 de mayo de 1934.
De aquella efeméride se conserva la primera fotografía de la filà en un acto de fiestas .
Desde esa fecha hasta el estallido del Conflicto Civil la filà salió de forma ininterrumpida, aunque no sin alguna dificultad por la carencia de miembros.
Al finalizar la guerra las dificultades aparecieron en el seno de la filà, sin embargo, la filà Verds revivió y junto con la filà Mare de Deu, fue una de las precursoras de la recuperación de l’Ambaixada del Tonell en los años 40. A finales de aquella época la filà decidió elaborar sus propios trajes dejando de alquilarlos en Alcoy, esta indumentaria se mantuvo casi inalterable hasta el año 1982 cuando se elaboraron unos nuevos en Villena y que es en esencia lo que se conserva actualmente.
En 1967 la filà ostentó el cargo de abanderado y ante la imposibilidad de poder realizar una escuadra especial debido a los pocos miembros los festeros buscaron una solución como fue la de involucrar a varias mujeres (hijas, sobrinas etc .) para que fueran ellas las que realizaran la escuadra. De esa forma la filà Verds fue la primera en sacar una escuadra especial de mujeres en las fiestas de Muro.
Desde entonces las mujeres en la filà han estado totalmente integradas con los mismos derechos y obligaciones. Como ejemplo decir que en 1995 cuatro mujeres de la filà Verds fueron las primeras mujeres en disparar al Alardo.
La filà Verds en la actualidad cuenta con un centenar de miembros y en febrero de 2024 adquirió en propiedad el local social que desde el año 1990 ocupaba en régimen de alquiler en la calle la Font 19. Un hecho que supuso un verdadero revulsivo para toda la comunidad de la filá.